viernes, 6 de mayo de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y MILITARIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (UPR)



ACTO INFORMATIVO y SOLIDARIO. MARTES 10 de MAYO. 11.30.

Paraninfo de la Facultad de Filología UCM.

Las luchas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico. Movilizaciones, huelgas y militarización.

Información + Conexión directa con las/os estudiantes.



Comunicado:

El 23 de abril de 2010 supuso el comienzo de una nueva etapa de movilización y lucha para las/os estudiantes de la UPR, con una huelga a la que asistieron más de 2500 estudiantes por la derogación de la Certificación 98 implantada por el Gobierno colonial puertorriqueño, la cual imponía una cuota de 800$ en concepto de matriculación a la Universidad Pública, cerrando con ello las puertas de las aulas a aproximadamente 10000 estudiantes. Esta cuota supone una evidente elitización del acceso a los estudios superiores, impidiendo el acceso a una gran parte de la población, así como convirtiendo la Universidad en un espacio reservado para los sectores sociales más altos. Las/os estudiantes, indignadas/os, decidieron convocar paros y manifestaciones para reivindicar su derecho al acceso universal a la educación, y por tanto, para derogar la dicha Certificación. Para entender la importancia de esta lucha es necesario saber que la UPR es la institución cultural más importante de Puerto Rico, y que su papel ha sido y es fundamental para el acceso de las clases populares al saber y la cultura, y para la articulación social de un país en el que, por ser aún una colonia de los Estados Unidos, la lucha cultural es uno de los campos básicos de la lucha política antiimperialista. La UPR ha sido desde sus orígenes un lugar de resistencia al colonialismo, y por ello los ataques durísimos que recibe de la autoridad colonial no son sólo parte de la habitual ofensiva neoliberal contra la Universidad que se está dando en todo el mundo, sino además un modo de impedir el desarrollo de una cultura no colonizada y por tanto de un país no colonial.

Ante todo esto, durante 62 días, mil estudiantes acamparon dentro del recinto universitario, impidiendo las clases y trabajos administrativos, y tomando el control del campus a través de una Asamblea Estudiantil. Esta situación llevó a la Rectora de la Universidad, en consonancia con las peticiones del Gobierno, a permitir la presencia policial en las puertas del campus durante todo el periodo de huelga, cuando las/os estudiantes se manifestaban, en todo momento, de una manera pacífica. Muchas/os ciudadanas/os y colectivos dieron su apoyo a las reivindicaciones estudiantiles, acudiendo al campus para suministrarles alimento y medicinas.

Las/os estudiantes mantuvieron varias reuniones con la administración de la Universidad para intentar llegar a unos acuerdos sobre sus protestas. El 17 de junio, la Junta de Síndicos de la UPR avaló las peticiones de éstas/os. Finalmente, con la imposición de la cuota, las/os estudiantes decidieron dar comienzo a una segunda huelga en los últimos meses de 2010.

Las/os estudiantes, organizados en asamblea, crearon diferentes organismos de interlocución con las autoridades académicas y políticas, tales como el Comité Negociador o el Comité de Huelga.

Hasta el comienzo de la segunda huelga, se mantuvo una << política de no confrontación>>, evitando simplemente la entrada de la policía en el recinto universitario. Esto se basaba en un informe especial del año 1986 en el que se propiciaba la resolución de los conflictos mediante el diálogo, así como la prohibición de la entrada de la policía en el recinto. La administración de la Universidad violó dicho informe, permitiendo la entrada de los cuerpos de seguridad del Estado (cosa que no ocurría desde hace 30 años) y propiciando con ello numerosos episodios de violencia y agresión hacia las/os estudiantes. 20 estudiantes resultaron heridas/os.

El 15 de diciembre fue la fecha de comienzo de la segunda huelga, cuando definitivamente 10000 estudiantes quedaron sin el derecho a una educación, como ya se ha mencionado. La Rectora emitió una resolución en la que prohibía todo tipo de manifestación en el campus, el gobernadoricia hace referencia o contiene un Vídeo, selecci Luis Fortuño aseguró q El otro youe << se había acabado el activismo político de izquierdas en la UPR>>, avalando con ello esta situación de violencia que se estaba viviendo en el campus universitario.

A pesar de eso, las/os estudiantes consiguieron movilizar a la mayor parte de la población civil, continuaron con sus manifestaciones y actos, así como con la ocupación de la UPR de manera, siempre, completamente pacífica y no violenta. Frente a la no violencia estudiantil, el 20 de diciembre de 2010 comenzó la represión policial. Se realizaron numerosos arrestos injustificados, torturas, agresiones, se negó atención médica a las/os estudiantes agredidas/os y detenidas/os durante muchas horas, se prohibió todo tipo de manifestación ya incluso fuera del recinto universitario, fueron sometidas/os a un constante acoso (grabaciones, fotografías, vigilancia, etc.)...

Ante todo esto, las/os estudiantes continuaron con su actitud dialogante con las instituciones, reuniéndose con legisladores y políticos para intentar frenar esta ola de violencia gratuita, así como intentar que se retirase la cuota de 800$. De esas reuniones salieron numerosos proyectos legislativos que no llevaron a ninguna parte.

Finalmente, esta segunda huelga culminó en una Asamblea General de estudiantes el pasado 22 de febrero de 2011. En ella se decidió suspender la ocupación, pero el calendario de movilización estudiantil sigue presente a través de manifestaciones pacíficas, foros, charlas, actividades culturales, en colaboración con sectores de profesores y personal de la administración de la UPR.

Ante todo lo ocurrido, varios colectivos estudiantiles madrileños queríamos mostrar nuestra solidaridad con nuestras/os compañeras/os. Por ello, hemos realizado este acto informativo, para dar a conocer vuestra defensa de la universidad y las consecuencias represivas que está teniendo.

Nosotras/os en Madrid también estamos llevando a cabo campañas en contra de la mercantilización que están llevando a nuestras aulas, de cómo las/os jóvenes estamos pagando la crisis que han generado los grandes bancos y especuladores, de las barreras sociales que están poniendo al acceso a la universidad. Por ello, para nosotras/os, sois un ejemplo de lucha. Hace ya un año que comenzaron vuestras protestas y seguís en pie, a pesar de las cargas, de las detenciones, de las expulsiones…

Esperamos que vuestra lucha continúe hasta la victoria. Por la defensa de una universidad pública y popular, por el fin de la militarización y la represión policial, ¡todas/os las/os estudiantes unidas/os! Desde Madrid, toda nuestra fuerza y apoyo.

¡Por una educación pública y universal!

¡Fuera policía de nuestros campus!

¡Viva la lucha de las/os estudiantes!

Hasta la victoria siempre...





Asociación de estudiantes de Filología. Universidad Complutense de Madrid - Puño y Letra.

Asociación de estudiantes de Filosofía. Uiversidad Complutense de Madrid - La Caverna
Asociación de estudiantes de Derecho. Uiversidad Complutense de Madrid - UEP-ei
Colectivo estudiantil. Universidad Carlos III de Madrid - Rise Up
Asociación Universitaria de Ciencias Políticas.Universidad Complutense de Madrid - Contrapoder
Asociación de estudiantes de Psicología. Universidad Complutense de Madrid – L-mental

Asociación de estudiantes de Historia. Universidad Complutense de Madrid. U.H.P.

Asociación cultural.Yo soy el otro.

Colectivo de prensa estudiantil de Puerto Rico. Desdeadentro.



SI QUIERES SUSCRIBIRTE AL COMUNICADO, ESCRIBE A:

FILOLOGIAUCM@GMAIL.COM